viernes, 9 de mayo de 2014

Jugar a Saltar. Aplicaciones del Coaching en la Comunidad

Trabajar en el medio rural supone muchas veces circular de pueblo en pueblo dando talleres, manteniendo reuniones o entrevistándote con colaboradores y clientes….estando todo el día fuera de casa. Y como cuando trabajabas en cualquier ciudad, acabas estableciendo tu mapa de bares de confianza, esos donde te tratan bien, te ponen buen pincho y el bocata de tortilla es especialmente abundante.

En uno de estos pueblos, en el que hasta entonces no me había tocado quedarme a comer, fui a recalar a un bar con una parroquia en la que abundaban los trabajadores de la zona y determine que ese era un buen sitio para mi menú de guerrilla: bocata de tortilla, una sin y un cortado.

Hice mi pedido a la camarera, y estaba dando el primer trago a la sin (siempre pido primero la bebida para ver si cae un aperitivo), cuando entro otro camarero en la barra, el que estaba sirviendo las mesas. Su cara me resulto conocida y nos quedamos mirando el uno al otro. Me dijo:

-¿Te acuerdas de mi?

En ese momento caí. Le conocía porque había participado en uno de nuestros talleres de coaching para desempleados, hacia casi un año..

-¡¡Claro hombre !!- le respondí, - del taller de coaching , no ..-

Nos dimos la mano e iniciamos una breve conversación.. ”qué tal vas, cómo lo llevas, qué haces por aquí,” y todas esas cuestiones.....y en ese momento me soltó a bocajarro..

-¿Te acuerdas de los saltos?-

-Claro-, le respondí.

-Pues fíjate, ahora trabajo aquí, y aparte, me he sacado el carnet de camión..-

La dinámica de los saltos, jugar a saltar, es una de las actividades principales de nuestros talleres de coaching. Tiene un planteamiento muy sencillo.

Se trata de que 3 participantes realicen tres saltos hacia un objetivo que previamente han definido.
Es una dinámica que no es nueva (a muchos os sonara).Es sencilla, pero divertida, y con un alto potencial para generar reflexiones sobre la necesidad de identificar objetivos, introducir cambios para conseguirlos, entrenarse y ser persistente…

Y la palabras de este hombre nos llevaron a reflexionar sobre los impactos de las actividades de coaching comunitario que hacemos desde enProceso, y sobre todo lo que llevamos aprendido en estos casi cuatro años circulando por los pueblos y acompañando a personas en el logro de sus objetivos, la toma de conciencia y el cambio personal.

Tenemos intención de compartir este conocimiento, primero en Madrid,en el espacio IZADA,el 17 de mayo, y en el mes de julio en el Espacio la Adobera de San Martin. Si acompañas a personas en procesos de mejora te puede interesar