miércoles, 22 de enero de 2014

La caja de la motivación




Hace ya tiempo que gran parte de mi trabajo se enfoca principalmente a abordar la motivación con personas y grupos. A través del coaching y la intervención socioeducativa, y en ocasiones terapéutica, acompaño diferentes personas para el logro de sus objetivos y para encontrar la motivación que han perdido.

Y hace ya tiempo que me apetece compartir los recursos que he ido encontrando y validando para abordar esta tarea, que quizás os puedan ser de utilidad en contextos en los que debéis actuar como “agentes motivadores”.

Por ello, en sucesivas entradas, iré compartiendo tanto modelos para entender la motivación, de autores diversos, como herramientas que nos pueden apoyar en esta tarea.Los voy a presentar como parte de "la caja de la motivación",una caja de herramientas abordar la motivación

Espero que sean de vuestro interés.


1º parte de la infografia del taller Plan estratégico personal (Self-Coaching)
Bueno,empecemos por el principio

¿Qué es la motivación?

La motivación es un estado interno que antecede a la acción, y que aparece como resultado de pensamientos o emociones (procesos internos o cognitivos). Esos pensamientos y emociones que nos mueven. La motivación explica fenómenos y conductas de difícil comprensión desde parámetros directamente observables como el interés supuesto, … ¿Por qué no busca trabajo si lo necesita? o ¿Por qué no cumple si le pagan bien?,

La motivación explica estos y otros fenómenos humanos al ser un conjunto de elementos y razones por los que hacemos o no hacemos las cosas. Y como decía Pascal;

Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que no por las que les explican los demás.

Cada persona tiene su razón para motivarse, para cambiar, o para no hacerlo.

Hay diversos modelos que explican qué motiva a las personas, y cómo se incrementa la posibilidad de que cambien su conducta. Algunos son clásicos, otros más modernos, pero todos nos pueden orientar a la hora de entender qué motiva  a las personas con las que trabajamos, o incluso a nosotros-as mismos-as. En entradas sucesivas veremos algunos de esos modelos que nos ayudan a entender la motivación:

·         Motivación Inteligente; de Beatriz Valderrama
·         Motivaciones Formales y No formales, de Cembranos y Medina
·         La Pirámide de Necesidades; De Abraham Maslow
·         Modelo de Mínimos Máximos; de Antonio Flores
·         Modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente (Rueda del cambio) y sus criticas


Claro, pero no se trata solo de saber qué motiva a las personas, sino de conocer cómo motivarlas.

Motivar consiste en Incrementar las posibilidades de que una persona o grupo realice una actividad determinada o inicie algún tipo de cambio, identificando incentivos o estímulos que despierten en las personas el deseo de conseguirlos. Para motivar podemos usar herramientas diversas de ámbitos diversos pero a la vez cercanos como el coaching, la entrevista motivacional, la intervención socioeducativa y el management. El común denominador de estas herramientas es que facilitan que las personas se comprometan con el cambio.

Parte de estas herramientas se enfocan hacia el trabajo con grupos y otras son de carácter más individual. Algunas, incluso, te las puedes aplicar a ti mismo-a; ya que.. ¡la automotivación es posible! (e incluso imprescindible).

Aquí te las presentamos:

Actitudes para motivar.
  • El Rapport
  • Validar la perspectiva del otro
  •  Recordando a Pigmalión
  • Organizar un contexto grato
  • La información no es suficiente
Herramientas para motivar.
  • Ayuda a establecer objetivos
  • Escucha Reflexiva
  • Preguntas generadoras
  • Validar
  • Gestionar la resistencia
  • Plan de Acción
  •  Detectar, confrontar y corregir Errores cognitivos y creencias que influyen en la motivación
  • 15 cosas que puedes hacer para motivar a tu equipo
  • 8 cosas de andar por casa que puedes hacer para motivar a las personas de tu entorno



En entradas sucesivas,sin prisa pero sin pausa , desarrollaremos estos contenidos y otros relacionados con la motivación, esperamos que sean de tu interés

1 comentario: